Entrar

Las 'Cookies' deben estar habilitadas en su navegadorAyuda con Las 'Cookies' deben estar habilitadas en su navegador

¡Juntos hacia el 10!

Bienvenidos al curso de transición a CIE 10 de 3M, un curso con el que miles de codificadores se han preparado ya para el cambio de versión de la CIE en otros países (Bélgica y US). y con el que ya es posible afrontar el reto de la transición al 10 con garantías de éxito.

Se trata de un curso de formación a distancia por lo que los únicos requerimientos serán un ordenador y conexión a internet. Se trata de un curso de transición a CIE 10 por lo que también serán necesarios conocimientos previos de codificación CIE 9.

  •     Material
    El material original proviene del trabajo que durante un año realizó Susan Belley (enfermera experta en codificación y responsable, en aquel momento, de los más de 60 codificadores del departamento de codificación de la Cleveland Clinic) y surge como complemento al las propuestas oficiales (AHIMA) para dar respuesta a las mismas inquietudes no resueltas que se plantean actualmente ante el reto de la transición a CIE con la única ayuda de los cursos presenciales y de formación de formadores:
    • El elevado coste del traslado de TODO el personal para realizar la formación presencial.
    • La falta de homogeneidad en la formación de TODOS los profesionales en función de la capacidad de los formadores para transmitir los conocimientos
    • La necesidad de complementar la formación con unos conocimientos anatómicos mínimos específicos para poder garantizar que TODOS los profesionales pueden codificar con precisión.
    • La urgencia de tener contenidos, al menos con un año de antelación al cambio, que permitan formarse en detalle y con ejemplos reales de cada uno de los capítulos de la CIE-10MC-ES para diagnósticos y de los distintas técnicas por aparatos y sistemas en la CIE-10PCS-ES para procedimientos.

  •     Historia
    Por todo ello en 3M llevamos trabajando desde 2013 en este proyecto de apoyo a la formación integral de los codificadores que ha hecho posible colaborar con el MSSSI y poder cederles los derechos de explotación de los 5 primeros módulos introductorios que ahora constituyen su principal oferta de formación a distancia y que ahora, mediante esta plataforma, permiten completar la formación mínima necesaria para afrontar la transición con las herramientas necesarias con los 17 módulos restantes. 
    Tanto los traductores como la plataforma, acreditación y metodología docente de este curso es idéntica a la del curso ofrecido por el MSSSI aunque existen una serie de diferencias para hacer de este curso una oferta única en el mercado:
    • 9 módulos de diagnósticos (duración estimada por módulo de unas 10 horas) en los que repasar, de manera exhaustiva, los fundamentos de la nueva versión de la CIE para diagnósticos
    • 8 módulos de procedimientos (duración estimada por módulo de unas 10 horas) en los que repasar, de manera exhaustiva, los fundamentos de la nueva sistemática para codificar los procedimientos.
    • Un sistema de evaluación de conocimientos previo y posterior a la realización de cada módulo que permite evidenciar la evolución del alumno y acreditar sus conocimientos a través de un examen final de 16 preguntas en el que hay que acertar, al menos, el 75% para certificar el paso.
    • Una serie de apéndices con información adicional: terminológica, fisiológica y anatómica para garantizar que todo el mundo dispone de los conocimientos mínimos necesarios para poder codificar con la nueva versión.

  •     Y además...
    Y esto es sólo el principio, ya que los codificadores y su formación es el primer paso para la transición a la CIE -10. Un cambio muy ambicioso y que afectará a todas las áreas de las instituciones sanitarias: documentación, agrupación de resultados y sistemas de análisis de la actividad y que requerirá, por tanto, acciones específicas para preparar al resto de profesionales ante este cambio y en la que también hace meses ya que desde 3M estamos trabajando:
    • Mejora de la documentación por parte de los médicos para que toda la codificación permita recoger toda la riqueza de detalles que ahora mismo se está perdiendo y que habrá que ayudar a comprender al médico para que sepa que ahora ya sí es posible codificar.
    • Utilización de sistemas de clasificación de la actividad más modernos y precisos como los APR GRDs que permitan un mayor entendimiento entre clínicos y gestores y análisis de calidad de la actividad hasta ahora inimaginables.
    • Sistemas de mapeo que permitan trabajar en el mantenimiento de históricos y en estrategias eficientes de transición de los sistemas de información ligados a códigos en CIE -9.
    • Sistemas de codificación autosugerida capaces de leer la información contenida en la historia clínica y proponer códigos automáticamente en CIE-10MC/PCS.

Bienvenidos a la plataforma de formación a distancia de 3M para dar respuesta a las necesidades de los codificadores en la transición a CIE-10 de 3M!